Yorvis Valentín López Cortez, alias pran “oriente”, se volvió a fugar de un penal

** Yorvis Valentín López Cortez, mejor conocido como el pran “oriente”, quien estaba preso desde 2007, hace una semana, junto a 20 de sus secuaces se fugó del penal Puente Ayala, ubicado en Barcelona, estado Anzoátegui.

*** “Oriente” protagonizó un serio motín de El Rodeo, a mediados de 2011. Luego fue condenado a 15 años de prisión por robo agravado y secuestro, luego de tener siete años tras las rejas, en el limbo del retardo procesal 

Una funcionaria del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP) nos informó este jueves 15 que nuevamente Yorvis Valentín López Cortez, mejor conocido como el pran “oriente”, se fugó, esta vez del penal Puente Ayala, ubicado en Barcelona, estado Anzoátegui y, acompañado de 20 de sus secuaces.

La fuga masiva liderada por del famoso pran que destapó la crisis carcelaria en Venezuela, ocurrió el pasado martes 06/12/2016 a eso de los 1:00 de la madrugada, pero la ministra Iris Varela  y demás funcionarios del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, han guardado silencio cómplice en este grave hecho.

El asesinato de «El Mechita», entonces líder del Internado Judicial El Rodeo I, fue planificado por los pranes de El Rodeo II para «cambiar el carro», término asociado a los grupos que controlan los recintos carcelarios. El motín que realmente puso en evidencia la crisis carcelaria en Venezuela, registrado el 12 de junio de 2011, fue protagonizado por Yoifre Francisco Ruiz Estanga, alias «El Yoifre» y Yorvis Valentín López Cortés, alias «El Oriente», quien fue sentenciado a 15 años de prisión, siete de los cuales estuvo en condición de procesado. Éste fue el detonante de una masacre que dejó 23 fallecidos y 70 heridos, según cifras del Ministerio Público (MP) y que obligó a la creación de un ministerio especial: el de Servicios Penitenciarios, a cargo de Iris Varela y, que ha resultado un gran fiasco.

La toma de poder de un penal a otro originó el enfrentamiento que justificó la intervención de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en un conflicto que duró 27 días de angustia para los familiares de los reos, por desconocer si sus seres queridos estaban vivos o muertos, mientras el MP y el Ministerio de Interior y Justicia negociaban con los presos.

En aquella fecha el entonces ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck el Aissami, informó que en medio del conflicto que estalló en cárcel el Rodeo II, el pran alias “Oriente”, rompió una de las rejas y se escapó con sus lugartenientes. Se dijo en aquella oportunidad que tras esa fuga hubo un enfrentamiento con militares en el que murieron cuatro reos.

El conflicto del 2011 en la cárcel el Rodeo II terminó con la entrega de «El Yoifre» quien fue trasladado al Internado Judicial de Carabobo, mejor conocido como Tocuyito. Un mes después, fue llevado al Centro Penitenciario de Coro. En cambio, «Oriente» logró fugarse con 79 de sus secuaces, cargados de armas: tres fusiles R-15, una Kalashnikov y 3 mil balas 9 mm. También salió con una cantidad de dinero cercana a 1,7 millones de bolívares, según informaciones de la +época reseñadas por los medios nacionales y regionales.

Recordamos que cuando ocurrió la fuga del Rodeo II el diario Últimas Noticias publicó una conversación que «El Yoifre» sostuvo con fiscales del MP, en la que contó cómo fue la fuga de su compañero: «Nos reunimos el sábado en el día para decidir qué hacer en vista de que no íbamos a limar las asperezas con las autoridades. Acordamos que yo me quedaba dirigiendo el carro y me entregara. “Oriente” aprovechó que los guardias estaban distraídos, cortó una cerca y se fue. Eso fue entre 10 y 11 de la noche».

A raíz de ese hecho los dos penales fueron clausurados momentáneamente, con el traslado de 2.574 reos a Tocorón, Puente Ayala, Tocuyito, Uribana y Yare II. Tras una primera requisa en Rodeo II, consiguieron 17 mil municiones, cinco fusiles, ocho escopetas, tres subametralladoras, 33 pistolas y 16 revólveres, que formaban parte del arsenal de los dos pranes. Por el motín, fueron acusados tres directivos, dos custodios y un funcionario de la GNB.

Prontuario del «Oriente»

30 de septiembre de 2002: una unidad de transporte que cubría la ruta Ciudad Bolívar-Santa Elena de Uairén fue abordada por «El Oriente» en compañía de otros hombres, quienes sometieron a los pasajeros con armas de fuego y los despojaron  de sus pertenencias.

8 de mayo de 2003: fue aprehendido en El Callao, estado Bolívar y puesto a la orden del MP.

12 de julio de 2007: un comerciante y una mujer se dirigían en taxi a su local. Al llegar fueron interceptados por tres hombres, quienes se llevaron en otro vehículo a los dos pasajeros. El hecho se registró en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela. Seguidamente, los plagiarios comenzaron a llamar a los familiares del hombre para solicitarles dinero a cambio de su liberación. El mismo día, la mujer fue liberada en la estación del Metro de Petare, mientras que el hombre fue dejado por sus captores en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del Hospital Pérez Carreño. Horas después, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas capturaron a «El Oriente» en la Plaza Catia, por estar implicado en el hecho. Desde entonces estuvo recluido en El Rodeo II.

El 02 de agosto de 2011: un mes después de fugarse del penal en el que permaneció durante cuatro años, fue recapturado en la calle Bolívar de El Callao (estado Bolívar), con una cédula falsa. Iba solo, en un vehículo Chevrolet, modelo Spark, color negro. La información la dio a conocer Andrés Izarra, vía Twitter, entonces ministro de Comunicación e Información. El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, señaló que el expran de El Rodeo II estaría en la entidad «planeando acciones de secuestros», haciéndose pasar por taxista. Fue recluido en Tocuyito y, dos meses después, trasladado a Coro, donde pagará los ocho años restantes de la condena.

13 de octubre de 2011: protagonizó un secuestro de 60 trabajadores del área mínima de seguridad de Tocuyito para exigir su traslado y el de otros presos que habían estado en El Rodeo. Una semana después, es transferido al Centro Penitenciario de Coro, donde actualmente lidera uno de los carros.

30 de septiembre de 2014: es trasladado al Tribunal 26° de Juicio Itinerante del Área Metropolitana de Caracas, para

concluir el juicio que se llevaba en su contra por secuestro y robo agravado. Según Carlos Nieto Palma, director de la ONG Una Ventana para la Libertad, el reo fue trasladado nuevamente a Coro, donde se encuentra en el área de aislamiento. Aún se espera una sentencia del Tribunal 20° de Control por la comisión de otros delitos: robo -de nuevo-, porte ilícito de arma de fuego y resistencia a la autoridad.

Pasada una semana de la última fuga del “Oriente” y 20 de sus secuaces es hasta este momento un secreto bien guardado por parte de la ministra Iris Várela, para evitar seguir evidenciando su gran fracaso al frente del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP)

 

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141
 

Sé el primero en comentar en «Yorvis Valentín López Cortez, alias pran “oriente”, se volvió a fugar de un penal»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: