ALEGRIA EN VENEZUELA: Monseñor Baltazar Porras será Cardenal a partir de este sábado 19 de noviembre

0
267

baltazar

*** El papa Francisco anunció que el consistorio para la creación de estos nuevos cardenales se llevará a cabo este próximo sábado 19 de noviembre. El actual arzobispo de la diócesis de Mérida, Baltazar Enrique Porras Cardozo está en la lista y ya llegó a Roma. Los nuevos purpurados proceden de 11 países de todo el mundo, lo que en opinión del pontífice demuestra la universalidad de la Iglesia

el-papa-francisco-aseguro

Durante el Ángelus dominical del 9 de octubre 2016 el Papa Francisco anunció el que al actual arzobispo de la diócesis de Mérida, Venezuela, Baltazar Enrique Porras Cardozo, está dentro de la lista de 13 nuevos cardenales previstos para el consistorio que tendrá lugar este próximo sábado 19 de noviembre, en la víspera de la clausura del Año Santo Extraordinario de la misericordia.

Los nuevos cardenales proceden de 11 países de todo el mundo, lo que en opinión del pontífice da muestra de la universalidad de la Iglesia.

Monseñor Baltazar Porras ya está en Roma

baltazarporras

Monseñor Baltazar Porras, quién ya se encuentra en Roma nació en Caracas, en el año 1944. Ha sido presidente de la Conferencia Episcopal venezolana durante dos mandatos consecutivos, desde 1999 hasta 2006, así como vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) entre 2007 y 2011.

Estudió Filosofía en el Seminario Interdiocesano de Caracas y se licenció en Teología en la Universidad Pontificia de la ciudad española de Salamanca, donde también se doctoró en Teología Pastoral.

Fue ordenado sacerdote el 30 de julio de 1967 y en un principio ejerció como vicario cooperador, párroco y asistente diocesano de Cursillos, profesor seminarista y docente en otros institutos tanto públicos como privados.

Fue director del Colegio Nuestra Señora del Rosario y del IUT Los Llanos.

En Caracas fue vicerrector del Seminario Interdiocesano y director para los Estudios y también fue rector en el Seminario San José del Hatillo.

El 30 de julio de 1983 fue elegido como obispo titular de Lamdia y auxiliar de Mérida mientras que sería el papa Juan Pablo II quien el 30 de octubre de 1991 le nombrara arzobispo de Mérida.

Desde 1998 hasta 1999 fue también administrador apostólico en “sede vacante” de la diócesis de San Cristóbal.

Aún es miembro del Consejo Especial para América del Sínodo de Obispos, un cargo que ostenta desde 1997.