Un policía muerto y 24 heridos por ataque con granadas al Centro de Coordinación Policial N.° 1 en Portuguesa

ATAQUE A POLICIA DE GUANARE     ATAQUE A POLICIA DE GUANARE 7

ATAQUE A POLICIA DE GUANARE 8

*** Autoridades policiales presumen que el atentado se produjo por la detención de hombres vinculados a grupos del Cepello

ATAQUE A POLICIA DE GUANARE 4

*** Emergencia del hospital Miguel Oraa colapsó con la cantidad de heridos

ATAQUE A POLICIA DE GUANARE 5El Centro de Coordinación Policial N.° 1, localizado en el sector Los Próceres de la ciudad de Guanare, estado Portuguesa, fue atacado por delincuentes que a primeras horas de la mañana lanzaron 2 granadas fragmentarias al área del estacionamiento mientras alrededor de 60 funcionarios hacían la parada de orden cerrado de rutina.ATAQUE A POLICIA DE GUANARE 1

El gobernador de Portuguesa, Reinaldo Castañeda, informó que las granadas fueron lanzadas por dos personas que se desplazaban en una moto y causaron dos explosiones que sorprendieron a los funcionarios. Debido al atentado, murió un policía y 24 resultaron heridos, así como acarrearon daños a vehículos y a parte de la infraestructura de la sede policial.

El funcionario fallecido fue identificado como Elvis José Medina Santiago, de 24 años de edad, quien según el diagnóstico médico forense sufrió quemaduras graves y heridas múltiples debido a las esquirlas expulsadas por las granadas al explotar. Falleció en la emergencia del hospital Miguel Oraa de Guanare, pese a los esfuerzos de los médicos.

Los heridos fueron identificados como el oficial Ricardo José Acosta Montilla; el oficial jefe Alejandro José Aldana Aldana; la oficial Yoleida Coromoto Canelones; el oficial agregado Javier David Torrealba Pérez; el oficial Jhonn Anderson Montilla Pargas; el oficial jefe Franyer Ramón Briceño Villegas; el supervisor jefe Alexis de Jesús Peraza Mora; el oficial Pedro José Hurtado Jiménez; el oficial Omar Enrique Godoy Peña; la oficial Yurianni Carolina Linares Silva; el oficial agregado José Yorkis Araujo Artigas y el oficial José Enrique Ponta Terán. Todos ellos fueron trasladados al mismo hospital Miguel Oraa.

Otros, sin embargo, fueron llevados al Centro de Especialidades Médicas Los Próceres. Estos fueron Luis Alberto García, José Peña Terán, Jorge Castillo, Jerónimo Guédez Contreras y William Gil Terán.

ATAQUE A POLICIA DE GUANARE 2Otros heridos fueron identificados como el oficial agregado Douglas Jesús Pérez Montilla; el oficial Yovanni José Granadillo Navas; el oficial agregado Víctor José Castella Montilla; el supervisor Apolonio Ramírez Pernía; el oficial agregado Jesús Alberto Pacheco Ricas; el oficial jefe Armando Pompeyo Briceño Mogollón, y Darwin José Vargas Hernández. Todos tienen heridas múltiples en diferentes partes del cuerpo, pero se encuentran en condición estable.

Se presume que el atentado se produjo como consecuencia de un operativo de seguridad que se hizo el jueves, cuando detuvieron a hombres vinculados a grupos del Centro Penitenciario de los Llanos Occidentales (Cepello).

Se presume, asimismo, que el ataque fue planificado desde ese centro.

Después de que ocurrió el atentado, los cuerpos de seguridad comenzaron la búsqueda en la región y ubicaron a varios sospechosos en el barrio La Victoria, de Guanare. Se desplazaba en un vehículo Ford, modelo Fiesta, color verde, placas AA315PE. En el sitio hubo un enfrentamiento y los presuntos delincuentes resultaron muertos. Hasta ayer, al final de la tarde, no habían sido identificados.

ATAQUE A POLICIA DE GUANARE 3Delincuentes muertos a raíz del atentado

Lesionados:

1.- Ricardo José Acosta Montilla V-17509153 oficial
2.- Alejandro José Aldana Aldana V-17510470 oficial jefe
3.- Yoleida Coromoto Canalones V-18101119 oficial
4.- Javier David Torrealba Pérez V-20151097 oficial agregado
5.- John Anderson Montilla Pargas V-19670503 oficial
6.- Franyer Ramón Briceño Villegas V-17259526 oficial jefe
7.- Alexis de Jesús Pereza Mora V-10057560 supervisor jefe
8.- Pedro José Hurtado Giménez V-19187495 oficial
9.- Omar Enrique Godoy Peña V-17004413 oficial
10.- Yurianny Carolina Linares Silva V-17599231 oficial
11.- José Yorkis Araujo Artigas V-17430664 oficial agregado
12.- José Enrique Ponta Terán V-15400130 oficial
13.- Douglas Jesús Pérez Montilla V-17881503 oficial agregado
14.- Yovanni José Granadillo Navas V-12488461 oficial
15.- Victor José Castella Montilla V-9400973 oficial agregado
16.- Apolonio Ramírez Pernía V-12008732 supervisor
17.- Jesús Alberto Pacheco Ricas V-13940663 oficial agregado
18.- Armando Pompeyo Briceño Mogollón V-14001453 oficial jefe
19.- Darwin José Vargas Hernández V-19533873 oficial
20.- Jose Francisco Peña V-17.004.352. oficial agregado
21.- Gerónimo Méndez V-16.073.564. oficial
22.- Borge Castillo V-17.261.269. oficial
23.- Luis Garcia V-17.002.896. oficial

El Ministerio Publicó comisionó a los fiscales 24º nacional auxiliar y 1º del primer circuito del estado Portuguesa, Carlos Castro y Javier Uzcátegui, respectivamente, para investigar el caso.

Gustavo González LópezRIDICULEZ AL MÁXIMO: Ministro González López involucró a Voluntad Popular en el ataque

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, calificó el ataque al centro de coordinación policial Los Próceres, en Guanare, como una acción de guerra no convencional, a la vez aseguró que en los hechos estarían involucrados activistas de Voluntad Popular (VP) cercanos a Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López.

El ministro ofreció una cronología con la que respaldó su aseveración. Dijo que los activistas Francisco Márquez y Gabriel San Miguel, detenidos el pasado 22 de junio en la troncal cinco, tenían casi tres millones de bolívares al momento de su aprehensión. “La procedencia de dicho dinero aún no ha sido justificada y tenemos evidencia de que estaba destinado a financiar acciones violentas de las bandas criminales paramilitarizadas, como la sucedida hoy en el estado Portuguesa”, acotó González López.

A los pocos días de la detención de los dos activistas de VP -prosiguió su relato el ministro- comenzó la gira llamada “Rescate Venezuela” en la que Lilian Tintori ha participado. Para el ministro, dicha gira es “una fachada de la fracasada acción subversiva violenta, denominada La Salida II en Tucupita”. De ese modo el alto funcionario vinculó la gira -que visitó la capital de Delta Amacuro el pasado 29 de junio- con los saqueos registrados en Tucupita, el 30 de junio.

El ministro indicó que la gira de VP hizo escala en Puerto Ordaz el mismo 30 de junio y un día después hubo saqueos en el Makro de esa ciudad. “Tintori Parra se reunió con coordinadores regionales de Voluntad Popular para planificar futuras acciones violentas”, dijo.

Asimismo recordó que el primero de julio Lilian Tintori y dirigentes de VP visitaron Mérida y el día cuatro arribaron al estado Carabobo después de eludir obstáculos en la vía. “pasaron a pie solo para tomarse una foto que contribuyera al show mediático planificado ya desde hace varios meses”.

A manera de conclusión de su argumento, el ministro expresó “queremos alertar al pueblo sobre estas acciones. Tenemos evidencias. Tenemos argumentos. Tenemos las pruebas. Nuestro esfuerzo y objetivo firme es la paz, para contribuir en los valores humanistas y vencer estas y todo tipo de embestidas apátridas”.

 

Daniel España, Guanare / El Nacional

Sé el primero en comentar en «Un policía muerto y 24 heridos por ataque con granadas al Centro de Coordinación Policial N.° 1 en Portuguesa»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: