Situación fronteriza: La CIDH constató crisis humanitaria de colombianos que Venezuela deportó

Cidh*** El organismo denuncia que se realizaron expulsiones colectivas y que la GNB violó múltiples derechos humanos.

*** La ONU certificó la salida de 21.434 personas, 1.482 expulsadas y 19.952 por voluntad propia

*** Los nacionales del país vecino no solo tuvieron las dificultades para acceder a alimentos y servicios de salud, sino que también fueron víctimas de actos de discriminación y persecución por autoridades. El gobierno venezolano no permitió la visita de los funcionarios de la CIDH. La reunión de ministros de Defensa de ambas naciones para tratar la crisis fronteriza fue pospuesta para mañana en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Colombia.

29172158Deportados-Colombia-Venezuela-Frontera-EFErestablecer bienes y derechos de colombianosLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció la crisis humanitaria de los colombianos deportados y retornados como consecuencia del temor y la situación que estaban viviendo en Venezuela, así como información preocupante sobre «violaciones múltiples de derechos humanos».

«La CIDH pudo constatar la crisis humanitaria en la que se encuentran las personas deportadas y las que retornaron como consecuencia del temor y la situación que estaban viviendo en Venezuela», indicó el organismo en un comunicado.

Además, subrayó haber recibido «información preocupante sobre la forma en la que se realizaron las deportaciones desde Venezuela, la cual indica que a estas personas se les violaron múltiples derechos humanos y que fueron sujetas a expulsiones colectivas».

Entre los problemas enfrentados por estos colombianos figuran «las dificultades para acceder a alimentos y servicios de salud, y actos de discriminación y persecución por parte de autoridades, principalmente de la Guardia Nacional Bolivariana, pero también en algunos casos por parte de personas particulares».

Entre el 21 de agosto y el 9 de septiembre la cifra de las personas deportadas (1.482) y las que retornaron (19.952) alcanzaba un total de 21.434, de acuerdo con los datos compilados la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.

La delegación de la CIDH que viajó a la frontera colombo-venezolana estuvo encabezada por el comisionado José de Jesús Orozco Henríquez entre el 10 y el 12 de septiembre. El organismo lamentó que solo Bogotá permitiese la visita de sus funcionarios, por lo que la misión solo se realizó en la parte colombiana de la frontera.

Acuerdo con la Unasur. La Unión de Naciones Suramericanas anunció que los colombianos deportados de Venezuela desde el 19 de agosto podrán regularizar su situación y regresar a Venezuela si así lo desean, gracias a un acuerdo entre el organismo regional y el gobierno venezolano.

En un escueto comunicado fechado en Quito, la Unasur señaló que su secretario general, Ernesto Samper, se reunió en Nueva York con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y del encuentro surgió una propuesta para la regularización de los expulsados.

Maduro-Ernesto-Samper-800x533«Los ciudadanos colombianos deportados durante la crisis fronteriza entre ambos países que deseen regularizar su situación en Venezuela y regresar a ese país lo puedan hacer con la ayuda de este gobierno (en alusión al venezolano)», señala el comunicado.

Samper calificó de «gesto humanitario importante» el hecho de que el gobierno de Venezuela haya aceptado el retorno de los colombianos expulsados de ese país.

Sé el primero en comentar en «Situación fronteriza: La CIDH constató crisis humanitaria de colombianos que Venezuela deportó»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: