Protesta de los periodistas de Aragua: «El gobierno es el responsable del silencio informativo»

*** En Caracas oficialistas agredieron a periodistas que acudieron a la Fiscalía

Los periodistas de Aragua realizaron una protesta pública este martes 16 de mayo de 2017 en Maracay, para denunciar la gran cantidad de agresiones y detenciones durante las últimas manifestaciones ocurridas a nivel nacional, contra los comunicadores sociales, incluidos allí, reporteros, gráficos, camarógrafos, y otros trabajadores de la prensa.
Como conoce el país, los periodistas somos victimas permanente de diferentes delitos, como, robo y hurto de equipos reporteriles, amenazas, detenciones ilegales, arbitrarias y agresiones por parte de los cuerpos de Seguridad del Estado y de los llamados colectivos.
Los periodistas aragüeños nos concentramos a partir de las 11:00 de la mañana en la avenida Bolívar, esquina con el bulevar Pérez Almarza, pancartas en mano y gritando consignas referidas al derecho a informar y a la no violencia contra los que ejercemos este oficio.

Durante la protesta los periodistas aragüeños marchamos un muy buen trecho por la avenida Bolívar. Hay que destacar la buena acogida que se recibió por parte de los ciudadanos. Contrario a lo ocurrido en Caracas, donde los periodistas fueron agredidos por los oficialistas al mando de Darío Vivas, en Aragua la policía resguardó la actividad de los periodistas y prácticamente los funcionarios marcharon junto a nosotros.
En Caracas oficialistas agredieron a periodistas

En Caracas oficialistas agredieron a periodistas

Adeptos al oficialismo agredieron este martes 16 de mayo de 2017 a un grupo de periodistas que en Caracas acudió a la sede del Ministerio Público en Parque Carabobo, para denunciar las agresiones que han sufrido en las manifestaciones.
Los oficialistas realizaban un acto en las cercanías de la Fiscalía, encabezado por Darío Vivas. Según denunciaron vía Twitter ambos grupos se encontraron en las afueras del MP y resultaron agredidos los comunicadores, integrantes del Colegio Nacional de periodistas (CNP).
Los periodistas acudieron al Ministerio Público para consignar un documento donde exigen respeto y seguridad en las movilizaciones que se han registrado en el país.
En este contexto, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, aseguró que los medios de comunicación venezolanos atraviesan «momentos duros» donde depende de la población en general entender el trabajo del periodista.

BOLETIN…

CNP consignó documento ante la Fiscal General

para exigir protección del gremio

Este martes la Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas entregó un documento a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, con el fin de solicitarle celeridad en los procesos de agresiones denunciadas contra periodistas, reporteros gráficos e incluso el público en general que registra hechos noticiosos.

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, explicó a la Fiscal General que el documento que consignaron estaba suscrito por 20 seccionales del CNP de las 26 que existen en todo el país. Y que además en algunos estados del país los Secretarios Generales realizaban un pronunciamiento ante el Ministerio Público de su región.

Guía calificó el hecho de positivo por haber sido recibido por la misma representante del Ministerio Público, quien aseguró que pedirá que los comunicadores sociales no sean agredidos cuando estén cumpliendo con sus funciones y sean protegidos en su trabajo.

Exigimos investigación y respuesta

La Secretaria General del CNP, Delvalle Canelón, recordó que en ese encuentro sostenido con la Fiscal Luisa Ortega Díaz, manifestaron su preocupación por la ola de agresiones recibida por los periodistas y trabajadores de la prensa en general durante las últimas semanas.

Explicó que exigieron  investigación y respuesta en los casos de las agresiones que se han venido dando en el país y solicitaron medidas de protección para los trabajadores de los medios de comunicación.

Agregó que la fiscal ya tiene adelantado un documento en el que va a solicitar protección para los trabajadores de los medios, y que estas protecciones vienen dadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), por lo que aseguró que en las próximas horas la fiscal estará dando a conocer ante la opinión pública y los órganos de seguridad el documento para garantizar la protección de los medios.

Canal entre el CNP y Fiscalía

El presidente del CNP, Tinedo Guía, recordó que ahora existe un canal abierto entre el CNP y la Fiscalía para canalizar los casos de agresiones a los trabajadores de los medios de comunicación. En ese sentido, exhortó a quienes sufran de ataques a denunciarlos ante las instancias competentes con sus respectivas pruebas.

Al salir del encuentro con la Fiscal General de la República, un grupo de oficialistas encabezados por la Concejal Carmen Zerpa arremetieron con varios periodistas, entre ellos: la miembro suplente de la Junta Directiva Nacional del CNP, Lorena Rad; la Secretaria General del Distrito Capital, Lisbeth de Cambra; y el presidente de la Comisión Nacional Electoral del CNP, Gregorio Salazar.

Más fotos de la protesta de los periodistas en Aragua

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

Maracay 16/05/2017

 

Sé el primero en comentar en «Protesta de los periodistas de Aragua: «El gobierno es el responsable del silencio informativo»»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: