Plan Zamora permite el estado de excepción y enfrentar a «fuerzas enemigas»

 *** El operativo militar fue ideado para ir contra la subversión e intervenciones externas. FANB elaboró datas de sistema telefónicos y nodos de Cantv

Antes de que el presidente Nicolás Maduro activara el Plan Estratégico Operacional Zamora (PEOZ), el Ministerio de la Defensa ordenó el 17 de abril pasar de la «vigilancia activa a la vigilancia combativa» y que se ejecutara el «Operativo Guaicaipuro», que supone el uso progresivo de la fuerza policial y luego militar en caso de un estallido social. Maduro cambia la seña y opta por el «Plan Zamora» luego de que detuvieran a militares retirados y sostuviera la tesis de que el 19-A no habría «la madre de las marchas» sino un supuesto golpe de Estado.

El titular de Defensa y comandante estratégico de la Fuerza Armada Nacional, general en jefe Vladimir Padrino López, se moviliza y el martes 18, a las 9:00 pm, se distribuye una alerta a las comandancias en todos los estados.

El radiograma de la Región Estratégica de Defensa Integral 3 Los Llanos No.000108, confirma la vigencia del Plan Zamora y, por ello, anoche se informaba que serían detenidos aquellos manifestantes que iban a sus casas o que se reprimirían «focos terroristas o guarimbas», lo que significaría la instauración de un virtual estado de excepción.

La clasificación de la orden de la REDI-3 Los Llanos es «urgente» e implica cinco directrices en la denominada «Fase Verde»: 1) «La activación de la exploración» (o investigación en la FANB de hechos irregulares); 2) «Activación de la Inteligencia Popular»; 3) «Activación de las salas situacionales»; 4) «Coordinación de actuación de los entes de seguridad» (policías Nacional, regionales, municipales y el Sebin); y 5) «Activación de los Reportes Diarios».

Fuerzas amigas y enemigas. El Plan Zamora incluye además la participación de la Milicia Bolivariana, Fiscalía Militar, Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM), CICPC, bomberos, Protección Civil, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, que son catalogados como «fuerzas amigas» junto a la FANB, el Sebin y otros órganos de seguridad.

Eso indica que existe un grupo adverso: es decir, «fuerzas enemigas», entre ellas «organizaciones o grupos violentos al margen de la ley; organizaciones y gobiernos extranjeros, contrarios al sistema de gobierno legalmente constituido, que asuman acciones desestabilizadoras en el territorio nacional, en apoyo a grupos violentos»; y «organizaciones o ciudadanos armados, al margen de la ley».

El PEOZ fue concebido en 2014 y define como «las nuevas expresiones delictuales» al narcotráfico, la falsificación de medicamentos, la trata de personas, el tráfico de armas, la legitimación de capitales, el contrabando de extracción e introducción, las acciones desestabilizadoras de potencias extranjeras, la corrupción, el comercio de especies de la fauna silvestre, la minería ilegal, y «la guerra económica».

Aunque los temas son amplios, el plan se centra en el mantenimiento del orden interno que se ha convertido en una preocupación en Miraflores: el fin es «la lucha contra la subversión, el terrorismo, las intervenciones externas en el área económica, política y social que afectan la gobernabilidad a través de la desestabilización», señala el documento, de 22 páginas.

La FANB actuarían en caso de 7 suposiciones, aunque en las más importantes en este momento, serían dos: primera: «Que en parte o en todo el territorio nacional, grupos desafectos y organizados realicen protestas violentas que generen graves alteraciones al orden público cercenando los derechos constitucionales al trabajo, la educación y el libre tránsito»; y segunda: «Que personas o grupos desafectos al gobierno legalmente constituido, atenten contra empresas básicas y estratégicas del país, así como la generación y distribución de servicios públicos».

En paralelo, las comandancias levantaron en los estados un informe sobre la red de fibra óptica; de telefonía pública y privada; ubicación de los nodos de comunicaciones; centrales telefónicas de Cantv; estaciones de radio y televisión públicas, privadas y comunitarias; sistemas de repetición de señales; y emisoras de radio y televisión comunitarias, revela el radiograma No 52-0339-00000163, que distribuyó la ZODI Los Llanos, el 11 de abril a sus subalternos.

Tomado de El Nacional:

*HERNÁN LUGO-GALICIA

/ [email protected]

20 de abril de 2017 07:00 AM

| Actualizado el 20 de abril de 2017 07:11 AM

 

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/plan-zamora-permite-estado-excepcion-enfrentar-fuerzas-enemigas_178043

Sé el primero en comentar en «Plan Zamora permite el estado de excepción y enfrentar a «fuerzas enemigas»»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: