Monseñor Roberto Lückert: «Deportaciones son una barbaridad y un atropello»

Monseñor Roberto Lückert*** El presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Roberto Lückert, denuncia que a los expulsados «les rompen las casas, los roban, los sacan como unos animales a la frontera». «Tenemos que reclamar porque eso no puede continuar», expresa

*** El arzobispo de Coro, en declaraciones divulgadas por la Conferencia Episcopal, aseveró que ahora deportan a colombianos porque no sirven a los intereses del gobierno, «pero cuando interesaban en elecciones los traían a votar». Agregó: «Si en este momento todos los colombianos del Zulia deciden irse le creamos un gravísimo problema a Colombia, y si se van nos crean un gravísimo problema a nosotros, porque trabajan y han constituido familias de tres y cuatro generaciones».

*** Maduro no responde llamadas de Santos para hablar de la crisis

La Iglesia condenó la deportación de colombianos. El presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Roberto Lückert, denunció atropellos a los derechos humanos de los deportados durante la ejecución de la medida ordenada por el presidente Maduro.

«Les rompen las casas, les roban, los sacan como unos animales a la frontera. Tenemos que reclamar porque eso no puede continuar», dijo.

Calificó de una barbaridad la situación e indicó que «la presencia de los hermanos colombianos en Venezuela no es de ahora, ambos pueblos conviven desde hace muchos años trasladándose a ambos lados de la frontera; ahora deportan a los colombianos porque no sirven a los intereses del gobierno, pero cuando interesaban en la campaña electoral traían colombianos a votar».

Considera que el jefe del Estado busca solventar de manera equivocada la crisis.

«Él quiere resolver el problema de la inoperancia económica de este gobierno durante 16 años a través de una medida con la cual están exaltando el patrioterismo de algunos venezolanos», aseveró el también arzobispo de Coro en declaraciones a ACI prensa, divulgadas por la Conferencia Episcopal.

Lückert se refirió al aporte de los colombianos al país.

«Si en este momento todos los colombianos del estado de Zulia deciden irse a Colombia, le creamos un gravísimo problema a Colombia porque no tiene dónde acomodarlos. Y si se van, nos hacen un gravísimo problema a nosotros porque ellos han trabajado y siguen trabajando y han constituido familias de tres, cuatro generaciones».

Diálogo necesario. La primera reunión entre las cancilleres de Colombia y Venezuela el miércoles en Cartagena fue un preámbulo que no permitió ahondar en salidas a la crisis, coinciden los internacionalistas Carlos Romero y María Teresa Belandria.

El internacionalista Carlos Romero«El gobierno insiste en que los únicos actores negativos son el narcotráfico y los paramilitares, cuando se sabe que en la frontera participan otros factores como el bandolerismo y la guerrilla. En el caso colombiano hay muchas divergencias, está la posición del presidente Santos y el pronunciamiento de (César) Gaviria de irse de Unasur», señaló Romero.

El analista cree que para evitar una profundización del conflicto debe acordarse una reunión entre los presidentes Maduro y Santos con la mediación de garantes de la región.

Criticó que pareciera que el gobierno hubiese abandonado la bandera antiimperialista y la defensa del Esequibo para tomar la fronteriza.

«Si esto se trata de un trapo rojo, un lado electoral como la marcha convocada para movilizar a la gente del PSUV, sería lamentable por las heridas que produce esta crisis humanitaria», argumentó Romero.

María Teresa Belandria dijo que la solución a la situación fronteriza debe asumirse de manera bilateral. Señaló que la reunión entre las cancilleres fue en medio de una contingencia y que el cierre fronterizo se hubiera evitado si aún funcionaran mecanismos institucionales como las comisiones binacionales.

la internacionalistas María Teresa Belandria

«Debe abrirse la frontera

Ese es el punto de honor ante la crisis; las medidas asumidas dan pie para que se agudicen los problemas que se quieren combatir, como el comercio ilegal y todos los ilícitos que allí se producen», destacó.

Tomado de El Nacional /  SOFÍA NEDERR

Sé el primero en comentar en «Monseñor Roberto Lückert: «Deportaciones son una barbaridad y un atropello»»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: