LA ULA LE ENTREGÓ EL TITULO: Iván Edilio Vivas Garí ya es Doctor de las Artes

ivan-vivas-acto-1 ***La Universidad de Los Andes se vistió de gala para entregarle el título de Doctor Honoris Causa en Arte al ilustre tovareño

Durante un solemne y significativo acto celebrado en el Aula Magna de la Universidad de Los Andes (ULA), le fue conferido el título de Doctor Honoris Causa en Arte al ilustre tovareño Iván Edilio Vivas Garí, quién es reconocido por artistas regionales, nacionales e internacionales como el Gran Mecenas del Arte Venezolano, por su trayectoria como promotor de las artes visuales. Este es el máximo reconocimiento otorgado por el alma mater andina. Oriundo y residente en Tovar, el hoy Doctor Iván Vivas se ha destacado como benefactor de innumerables artistas. Es además poseedor de una de las colecciones de pinturas, esculturas y tallas más grandes del país.

El majestuoso acto protocolar fue presidido por el ciudadano rector de la ULA, Mario Bonucci; la vicerrectora académica, Patricia Rosenzweig Levy; el secretario José María Andérez; la decana de la Facultad de Arte, Nory Pereira; el decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Argimiro Castillo, entre otras distinguidas personalidades, quienes ocuparon un sitial de honor en el referido presidio, durante la entrega de esta importante distinción.

La profesora Norys Pereira, decana de la Facultad de Arte, destacó que para esta facultad es un honor contar con Iván Edilio Vivas Garí entre sus miembros, pues el homenajeado es uno de los grandes coleccionistas del arte venezolano y ha sido uno de los grandes promotores de los artistas de la región, que siempre está dispuesto a ayudar  y abrir campo a las manifestaciones artísticas cualquiera que ellas sean.

Dijo la Decana de Arte que este es un deseo concretado por críticos, artistas, escritores, intelectuales, quienes han manifestado regocijo ante este Honoris Causa.

ivan-vivas-acto-2El tovareño Iván Edilio Vivas Garí recibió el doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Los Andes

Anécdota de un artista tovareño

El pintor y escultor tovareño Martín Morales destacó que por el trabajo que ha venido realizando el ahora Doctor Honoris Causa Iván Vivas, desde hace más de 50 años como gestor, coleccionista, amigo de los artistas, amigo de los intelectuales y en los predios de las artes y la cultura, tiene bien merecido este reconocimiento que muy acertadamente la ULA, a través de la Facultad de Arte, le ha otorgado. “Yo recuerdo que cuando yo estudiaba acá en Mérida, en el Centro Experimental de Arte, muchas veces no tenía cómo comprar mis materiales y un día en mi pueblo de Tovar, hice un recorrido para vender mis obras y fui al negocio de Iván Vivas a ofrecerle la obra, y le dije señor Iván aquí tengo esta obra y necesito el dinero para mis estudios, y me dijo sí yo sé, tranquilo cuánto es eso, mira acá está el dinero vete y compra tu material. Ese es Iván Vivas un hombre que ha podido ayudar a muchos artistas tovareños”, dijo Morales.

Por su parte Iván Edilio Vivas Garí manifestó su satisfacción por haber podido ayudar a muchos artistas los cuales hoy día son reconocidos por sus obras en el ámbito nacional e internacional. Agradeció a la ULA por la Escuela de Arte en Tovar y recalcó la necesidad de la culminación de la sede del Núcleo Universitario Valle del Mocotíes para que la Escuela de Arte siga creciendo.

6Para una familia que creció entre destacados artistas, como Carlos Cruz Diez, Jesús Soto, entre otros famosos del arte venezolano, este Honoris Causa es todo un orgullo.

Iván Vivas lleva arte y cultura en lo más profundo de su ser

51

Para  Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica de la ULA,  este fue un acto de gran significación, ya que se trata de un reconocimiento a un ilustre tovareño que, ha dedicado su vida al tema del arte y la cultura, aspecto que lleva muy arraigado desde hace muchísimo tiempo en su corazón y que demuestra al mundo desde su pueblo natal Tovar.

Destacó que Iván Vivas es un hombre que lleva el arte y la cultura en lo más profundo de su ser, lo cual lo ha hecho merecedor de este máximo reconocimiento que a nivel académico le otorga la ilustre Universidad de Los Andes.

 Por su parte la decana de la Facultad de Arte, profesora Nory Pereira, señaló que es un verdadero honor el haberle entregado este doctorado a Iván Edilio Vivas Garí, ilustre tovareño, a quien se le considera como el gran defensor y promotor de las artes, quien desde su terruño viene proyectado la cultura de su país, de su estado y de su región, así como también manteniendo el contacto pleno con grandes artistas que lo han motivado a seguir luchando para alcanzar sus objetivos, por lo que la Facultad de Arte de esta casa de estudios le reconoce todos y cada uno de sus méritos.

Igualmente Argimiro Castillo, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño, manifestó su satisfacción por este merecido reconocimiento, que le hace la universidad a Iván Edilio Vivas Garí, con el conferimiento de este importante título, el cual es de gran importancia y de gran valor para las personas que lo reciben. Dijo que Vivas ha demostrado, por más de cuarenta años, que es un promotor cultural de primera línea, que ama a su tierra, adora su ciudad, su estado y a su país.

ivan-vivas-acto-dr-honoris-causaDoctor Iván Vivas agradece a la Facultad de Arte por haberlo propuesto para recibir este reconocimiento

Finalmente el homenajeado y nuevo doctor, Iván Vivas, manifestó su agradecimiento por haber sido propuesto por la Facultad de Arte, y aceptado por el Consejo Universitario de esta importante universidad, para optar al Doctorado Honoris Causa, el cual con humildad recibía en compañía de familiares, amigos y paisanos del Valle del Mocotíes, quienes vinieron a acompañarle en tan importante momento de su vida.

Para finalizar, dijo Vivas que este reconocimiento lo recibía en nombre de todos los artistas de la región y de los jóvenes, que son la generación de relevo y a quienes les pide seguir estudiando y seguir luchando por el fortalecimiento de los espacios universitarios ulandinos en el Valle del Mocotíes.

Uno de sus aportes más importantes de Iván Edilio Vivas Garí es la constitución de la Escuela de Arte de la ULA en la población de Tovar, de donde es oriundo.

“Yo nunca pensé merecer esto, pero lo acepto en nombre de todos los artistas de Tovar, seguir luchando y el hecho de que este en la universidad en Tovar es el hecho más importante», dijo con mucha humildad en su intervención.

El homenajeado cuenta en su haber una colección de arte de más de 2.500 piezas entre las que figuran obras de Jesús Soto y Cruz Diez, la cual ya es considerada Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación.

“Es una de las personas más reconocidas por artistas venezolanos y de nivel mundial como el gran mecenas de las artes venezolanas, como el gran promotor de lo que significa hacer arte en todas sus manifestaciones”, destacó la decana Nory Pereira.

Por su parte, el profesor Francisco Gisolía al referirse a Iván Vivas expresó “que su trayectoria tiene un enorme mérito porque es una persona muy sencilla que ha hecho un esfuerzo económico para lograr esta colección que hoy en día es patrimonio de todo el país”.

4

FOTO… Según la decana de la facultad de arte de la ULA personas como Iván Vivas Garí garantizan que el arte venezolano permanezca vigente en los ámbitos nacional e internacional.

FOTOS: RAMÓN PICO

FOTO…. La Universidad de Los Andes (ULA) otorgó el doctorado honoris causa a Iván Vivas Garí,

Sé el primero en comentar en «LA ULA LE ENTREGÓ EL TITULO: Iván Edilio Vivas Garí ya es Doctor de las Artes»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: