LA MUD EXIGIÓ INFORME DE AUDITORÍA. CNE anunciará el 26 de julio si se cumplió la meta de las firmas

409 331 firmas*** El organismo comicial cambió la fecha para finalizar la revisión de las huellas de las 407.622 personas que validaron sus rúbricas para que la Mesa de la Unidad Democrática comience la recolección de 20% de firmas del registro electoral con el fin de activar el referéndum revocatorio presidencial. La alianza considera que ha transcurrido suficiente tiempo para ratificar que se cubrió el requisito de 1% del RE, por lo que no existe justificación para no dar respuesta

4 RECTORAS DEL CNEEl Consejo Nacional Electoral ofreció una nueva fecha, entre el 18 y 20 de julio, para culminar la revisión de las huellas de 407.622 personas que validaron sus firmas para que la MUD obtenga la autorización como convocante del referéndum revocatorio.

La oposición esperaba ayer que la comisión técnica del CNE entregara el informe de la auditoría al directorio del organismo comicial. No obstante, en el Poder Electoral garantizaron a la oposición que el 26 de julio anunciarán si cumplieron la fase I del referéndum y, por ende, se puede convocar a la etapa II, que es la recolección de 20% del registro electoral para activar el mecanismo constitucional.

Vicente BelloEl representante electoral de la MUD, Vicente Bello, acudió al CNE y exigió que se cumpla la ley y se le otorgue a la alianza la constancia como promotora del referéndum. «La ciudadanía hizo colas, verificó su firma y estampó sus huellas; es decir, cumplimos, y el 26 de julio el CNE debe anunciar fecha y centros de recolección de 20% de la firmas. No debe posponer la siguiente fase, debe darle cumplimiento a lo establecido en el artículo 72 de la Constitución».

Bello indicó que la auditoria debe terminar entre el 18 y el 20 de julio, y luego el organismo comicial tiene que informar sobre la activación de la II fase: «No debe presentarse ninguna novedad que atrase el proceso. El CNE se comprometió a anunciar el 26 de julio los resultados de la verificación de huellas para el referéndum revocatorio y los próximos pasos o fechas para continuar con el proceso de recolección de 20% de las firmas. Ha transcurrido suficiente tiempo para validar las firmas entregadas y ratificar que la MUD cumplió con el requisito de 1%. No existe justificación que pueda ser utilizada por el CNE de no dar una respuesta».

La MUD efectuó en abril la recolección de las firmas, más de 2 millones; luego, entre el 20 y el 24 de junio, el CNE pautó la verificación de 1% de las rúbricas, pero como el proceso era lento se revisaron 407.000, lo que para el CNE era suficiente por no tratarse de una elección, sino de «un acto administrativo».

 

Hernán Lugo-Galicia /El Nacional

Sé el primero en comentar en «LA MUD EXIGIÓ INFORME DE AUDITORÍA. CNE anunciará el 26 de julio si se cumplió la meta de las firmas»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: