LA IGLESIA: «No se puede tentar al diablo…Disolver la AN agravaría la crisis política»

urosa sabinoEl cardenal Jorge Urosa Savino: No se puede tentar al diablo

La iglesia exhortó a respetar la autonomía de los poderes públicos y la voluntad del pueblo que eligió la Asamblea Nacional el 6 de diciembre. El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, y el secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Víctor Hugo Basabe, señalaron que si en el oficialismo se insiste en disolver el Parlamento, se profundizaría la crisis política del país.

«El año pasado el pueblo le dio un mandato a la nueva Asamblea Nacional con una dirección política totalmente distinta a la del gobierno. Esto marcó el cambio de rumbo del país y no ha sido acatado ni por el gobierno ni por el Tribunal Supremo de Justicia, la Asamblea no ha podido ejercer sus funciones. Sería un total disparate disolver al Parlamento, se agravaría la crisis política.

Por eso es importante utilizar el instrumento constitucional y electoral del referéndum revocatorio», afirmó el cardenal.

Urosa Savino indicó que de convocarse a nuevas elecciones parlamentarias, los resultados serían una derrota mayor para el gobierno. «No se puede tentar al diablo».

Atentar contra el Parlamento significaría provocar la reacción del pueblo. El país no está funcionando y hay muchas cosas por resolver: el pueblo pasa hambre, pasan hambre en los cuarteles y hasta la gente que trabaja para el gobierno pasa hambre, no se puede ignorar esta realidad», señaló.

monseñor Víctor Hugo Basabe Monseñor Víctor Hugo Basabe: La Iglesia es partidaria del diálogo

Monseñor Basabe, también obispo de San Felipe, dijo que «el TSJ, un poder no electo y designado, no puede pretender pasar por encima de uno que ha sido elegido por voluntad popular. El tribunal quiere ser juez y parte y defender el proceso indebido con el que fueron designados algunos magistrados». La Iglesia es partidaria del diálogo, sin menoscabo del respeto a la institucionalidad.

El cardenal puntualizó: «El gobierno no da los pasos necesarios, es importante el diálogo para resolver la crisis política pero también lo es el referéndum». Basabe reiteró que la Iglesia tiene disposición de fungir como facilitadora, pero «la voluntad del diálogo pasa por el reconocimiento de la crisis y la búsqueda del bien común».

Los obispos ratificaron su llamado a liberar a los presos políticos y a aceptar la ayuda humanitaria.

 

Sofía Nederr / El Nacional

Sé el primero en comentar en «LA IGLESIA: «No se puede tentar al diablo…Disolver la AN agravaría la crisis política»»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: