Juez militar ordenó liberar a los 27 estudiantes de la UPEL, pero Poli Aragua no cumplió y los dejó privados ilegítimamente

*** Por orden expresa del Coronel (GNB) Juan Ernesto Sulbarán Quintero, secretario de Seguridad Ciudadana, quedaron privados ilegítimamente en los calabozos de la Comandancia General de la Policía del estado Aragua

Coronel (GNB) Juan Ernesto Sulbarán Quintero, secretario de Seguridad Ciudadana

Luego que el juez militar Edgar Volcanes les otorgara libertad condicionada a los 27 estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) de Maracay, estado Aragua, presos desde la mañana del domingo 02/07/2017, por orden expresa del Coronel (GNB) Juan Ernesto Sulbarán Quintero, secretario de Seguridad Ciudadana, quedaron privados ilegítimamente en los calabozos de la Comandancia General de la Policía del estado Aragua.

La información le fue comunicada por miembros del tribunal militar a los 17 abogados defensores, frente a este reportero, pasada las 10:00 de la noche de este miércoles 27 de septiembre de 2017, frente a la Comandancia de de Policía en San Jacinto.

Como se sabe, el juez militar 5to de control, Edgar Volcanes, luego de escuchar las deliberaciones por parte de la defensa durante la audiencia preliminar, declinó su competencia a la jurisdicción civil, tal y como lo solicitó el ilegitimo Fiscal General de la República, Tarek William Saab.

Pasada la una de la tarde, en la sede del Comando Central de la Policía de Aragua, le permitieron el paso a los 17 abogados defensores de los 27 estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), núcleo Maracay. Durante la audiencia, el juez de la causa le otorgó medidas cautelares sustitutivas de libertad para todos los imputados, pero con ciertas restricciones: prohibición de participar en manifestaciones públicas, prohibición de salida del estado Aragua y prohibición de declarar públicamente. Luego consideró que no es competente para conocer del caso y declinó en la jurisdicción penal ordinaria.

Firmadas las boletas de libertad, la autoridad policial local, en la persona de Eulises Farías Valderrama, director general de la Policía de Aragua se negó a obedecer la orden judicial. Se dijo que este recibió la orden expresa del secretario de Seguridad Ciudadana, Coronel  (GNB) Juan Ernesto Sulbarán Quintero, de que no “les parara” a las ordenes de libertad otorgadas por el juez militar.

Para no liberar a los muchachos argumentaron en PoliAragua que por seguridad, los estudiantes debían permanecer en los calabozos hasta mañana, cuando los presentaran ante la justicia ordinaria. Ni siquiera respetaron que de los 27 estudiantes, 5 de ellos gozaban de casa por cárcel.

 

José Rafael Ramírez Periodista, CNP 3.141

 

Sé el primero en comentar en «Juez militar ordenó liberar a los 27 estudiantes de la UPEL, pero Poli Aragua no cumplió y los dejó privados ilegítimamente»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: