Negocio redondo en Aragua: La empresa ARAMINCA destruye los cerros de La Encrucijada

*** Con el visto bueno del ministro del ambiente y de la GNB están acabando con el medio ambiente, pero para ellos no hay castigo. Han derribado en un 80 por ciento a «Cerro Verde» que es lindero de los municipios Mariño y Bolívar del estado Aragua

*** Es un gran negocio que allí tiene montado la gente del propio gobierno de Aragua…que le vende al sector privado esa tierra a precio de Oro 18 Kilates

Daño irreparables al ambiente están causando en La Encrucijada de Turmero los inescrupulosos directivos de la empresa ARAMINCA  (Aragua, Minas y Canteras, C.A.), creada el 23 mayo 2013 por entonces gobernador, Tareck El Aissami, mediante decreto N° 2437 publicado en la Gaceta del estado Aragua N° 2073; incurriendo en graves delitos previstos y sancionados en la Ley Penal del Ambiente. Allí, a la vista de todos los que transitan por la Autopista Regional del Centro, han destruido el suelo y la vegetación de los cerros, especialmente de «Cerro Verde», que es el lindero entre los municipios Mariño y Bolívar; y, que han venido derribando para hacerse ricos, negociando a precio de oro el material que de ellos extraen.

Nos informan que este desastre ecológico lo hacen los directivos de la empresa ARAMINCA  con el visto bueno del Ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Ramón Velásquez Araguayán, quien al parecer está recibiendo su buena tajada, al igual que algunos comandantes en materia ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana, por hacerse de la vista gorda frente a esta feroz agresión al medio ambiente.

Para demostrar que en Venezuela la ley solo la aplican a los pendejos, como dijo Arturo Uslar Pietri, cuando acuñó esa palabra para referirse de manera irónica al venezolano honesto, incapaz de cometer actos de corrupción; recordamos que el 02 de octubre pasado, seis personas fueron sentenciadas a cinco años de prisión por talar árboles para utilizarlos en bloqueo de vías durante manifestaciones de los días duros de la resistencia contra el presidente Nicolás Maduro. Lenin Bernal (35), Leonardo Caballero (32), Ricardo Cardozo (25), Carlos García (23), David Escudero (22) y Justiniano García (19) fueron imputados por el delito tipificado en la Ley Penal del Ambiente.

En Aragua los terribles daños al medio ambiente arrancaron cuando el entonces gobernador Rafael Isea Romero creó la empresa de minas (MINARSA), y colocó al frente de la misma a su hermano Gerardo Aquiles Isea Romero. Luego de caer en desgracia y ser perseguidos por Tareck El Aissami, ambos huyeron del país por los hechos de corrupción cometidos entre los años 2011 y 2012. La empresa MINARSA fue desaparecida por El Aissami, quién entonces creó Aragua, Minas y Canteras, C.A. (ARAMINCA), empresa que ha seguido los pasos dañinos de MINARSA.

Los directivos de ARAMINCA se enriquecen exageradamente

Es vox populi que a costa de provocar la degradación, alteración nociva, deterioro de los suelos y su cobertura vegetal; así como el paisaje, los directivos de ARAMINCA, designados por Tareck El Aissami se han venido enriqueciendo, compartiendo el botín con altos funcionarios del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) y con comandantes de la GNB en materia ambiental, quienes se hacen la vista gorda frente al desastre ecológico que causan los inescrupulosos “señores” de ARAMINCA.

Debemos destacar que el material que extraen con la destrucción de esos cerros, lo venden a muy altos costos, o como dirían los empresarios privados que se ven obligados a comprarlo, a precio de Oro. Esa tierra hay que pagarla primero en la oficina de la empresa gubernamental ubicada en la calle Mariño, Urb. San Miguel, por allá cerca de la avenida Aragua. Es un gran negocio que allí tiene montado la gente del propio gobierno de Aragua…que repetimos, le vende al sector privado esa tierra a precio de Oro 18 Kilates. Realmente es una gran estafa, donde la corrupción navega a sus anchas.

De allí salió material para muchas obras, como el ferrocarril, el dique del sur de Aragua, y otras, donde las empresas contratistas tienen que bajarse de la mula con los corruptos de ARAMINCA. Cierto que la gente de Rafael Isea además de un gran negocio, hizo un gran desastre contra el medio ambiente aragüeño, pero también es verdad que la gente de Tareck El Aissami ha continuado con eso, pero potenciado a una máxima ecuación matemática.

Tenemos que pagar primero, porque si no, no nos despachan ni la piedra ni la tierra, nos dijo un empresario privado que nos explicó en detalles como la gente del gobierno hace ese gran negocio, utilizando una ley regional que regula la explotación de cerros, ríos, minas, etc. El sector privado es la gran victima de este negocio redondo que tienen montados los gobernantes con el valioso material de esos cerros. Se están llenando los bolsillos a costa de la destrucción del medio ambiente en Aragua.

 

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

Sé el primero en comentar en «Negocio redondo en Aragua: La empresa ARAMINCA destruye los cerros de La Encrucijada»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: