El diario El Aragüeño y la verdadera historia de su creación

0
46

​*** Fue fundado ​​el 08 de agosto de 1972 por el periodista zuliano Martín Villarroel​

El Aragüeño es un periódico de circulación diaria que fue fundado en Maracay, capital del estado Aragua, el 08 de agosto de 1972, por el periodista zuliano Martín Villarroel, en sociedad con los empresarios y hermanos Guevara Yegres. La fundación de este diario se produjo cuando al país lo gobernaba el doctor Rafael Caldera (1969/1974) y el gobernador de Aragua era ingeniero Emilio Luciano Cordero Casanova.

La edición N° 1 de este medio de comunicación regional fue impresa en offset, que era el grito del modernismo periodístico de la época. Vio luz en la calle Negro Primero, entre Páez y Ricaurte, en pleno centro de la ciudad. Todas las fuerzas vivas estuvieron en esa fiesta, donde echaron andar la moderna rotativa. Esa noche todos los invitados recibieron el ejemplar de ese primer periódico, incluso donde se publicaban la reseña y fotos del acto.

El denominado “Primer diario de Aragua” fue fundado para competir con el entonces decano de la prensa de Aragua, el diario El Imparcial, fundado en la década del 60 por el doctor Marcos Guerrero Chacón, quién siempre fue su editor y director.

En honor a la verdad el diario El Aragüeño logró imponerse rápidamente, pues El Imparcial, que nunca llegó a modernizar sus sistemas, se quedó en el aparato con su vieja imprenta y su linotipo, ya infuncional para la época. Hoy ya no existe, el doctor Guerrero Chacón siempre se negó a desprenderse de su periódico, a pesar que muchas ofertas de compra recibió.

Para competir con El Aragüeño, el destacado periodista guariqueño Parminio González Arzola (1914/2006 QEPD) el 25 de marzo de 1973 fundó el diario El Siglo que vio luz por primera en formato estándar y su sede estaba en la calle Páez de Maracay, frente a la entonces la Asamblea Legislativa del estado Aragua, hoy CLEA. Al poco tiempo de su fundación, el siglo le fue vendido al ingeniero Tulio Randolfo Capriles Hernández (QEPD), quién fue su propietario hasta su muerte ocurrida en los Estados Unidos el 24 de marzo de 2005.

EL ARAGUEÑO VENDIDO A FILIPPO SINDONI EN 1988

El diario El Aragüeño estuvo por años bajo la muy acertada dirección del periodista Martín Villarroel. Problemas con sus socios, los hermanos Guevara Yegres determinaron su salida del periódico. Villarroel era el dueño del nombre: El Aragüeño, por lo que quienes hasta este momento eran sus socios, se lo compraron por un millón de bolívares, que para la época eran unos 250 mil dólares. Lamentablemente los hermanos Guevara Yegres  no supieron manejar esa empresa periodística y finalmente, en 1988 se vieron obligados vendérselo al empresario italo-venezolano Filippo Sindoni Giardina (nacido en Capo d'Orlando, Messina, Sicilia, Italia en 1933. Fue secuestrado en la avenida Las Delicias de Maracay y asesinado el 29 de marzo de 2006 en Arenales, estado Lara-Venezuela). Sindoni cuando compró el periódico le borró su historia e incluso le cambió su fecha de creación, por eso en la red no aparece esta, que es la verdadera historia de ese diario.

Duarante su hitoria, frente a la redacción de El Aragüeño estuvieron destacados periodistas, como Martín Villarroel, Cole Chamorro, Ildegal Rosales, Nora Ramos, Sergio Fernández, Miguel Blanco, Antonio María Pérez, Jordán Hernández, Rodríguez Coa, Pilar Suarez, Arlet Díaz, Mireya Zurita, Nery Mireya Vargas, José Rafael Ramírez, Zoe Suarez, entre otros  Hoy día el diario sigue con información política, cultura, deporte, farándula, sucesos, sociales, comunidad, clasificados, opinión, nacionales e internacionales, economía, sucesos y horóscopo. Su actual presidente es Giuseppe Sindoni y su vicepresidenta es Alicia Sindoni. Funciona en Edificio El Aragueño, ubicado en la urbanización San Jacinto, calle 3era Oeste – C/C Av. 1era Oeste, al lado de la Brigada de Paracaidistas de la FAN, en Maracay – Edo. Aragua – Venezuela

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141