Destituidos 2.745 jueces: Intentona golpista en Turquía causó 265 muertos y 1.440 heridos

general Erdal Ozturk DETENIDO*** Un alto jefe militar turco, el general Erdal Ozturk, y un juez de la Corte Constitucional, la más alta instancia legal, Alparslan Altan, fueron arrestados por su participación en el intento de golpe de Estado ocurrido el viernes. Luego de la asonada fueron destituidos 2.745 jueces y se emitió una orden de captura contra 9 jueces del Tribunal Supremo, sospechosos de estar relacionados con el predicador Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, a quien el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusa de estar involucrado en la rebelión. El gobierno anunció la detención de 2.839 soldados golpistas

Recep Tayyip Erdogan frase-presidente-turquiaEl presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, enfrentó protestas antigubernamentales durante meses, esquivó escándalos de corrupción y ahora sobrevivió a un golpe militar, un hito que la mayoría de sus predecesores no comparten.

La asonada, que empezó a ser controlada horas después de su inicio, causó centenares de muertos. Aunque todavía no se ha divulgado una cifra oficial, algunos medios como El País de España calculan de 265 fallecidos, 1.440 heridos y más de 2.800 golpistas detenidos.

golpe de Estado en Turquía 1

general Erdal Ozturk 1En el centro el general Erdal Ozturk. Fue detenido

Entre los capturados destacan un alto jefe militar turco, el general Erdal Ozturk, y un juez de la Corte Constitucional, Alparslan Altan, quienes supuestamente participaron en el levantamiento.

Alparslan AltanJuez de la Corte Constitucional, Alparslan Altan

¿Qué motivó el golpe?

En los últimos años, gobiernos e instituciones extranjeras y ciudadanos, académicos y opositores turcos han mostrado su preocupación por el creciente autoritarismo exhibido por Erdogan. El mandatario quiere cambiar la Constitución turca, aprobada en 1980 tras el último golpe de Estado exitoso, para adoptar un sistema presidencial que aumentaría considerablemente sus prerrogativas.

Aykan Erdemir, investigador de la Foundation for Defense of Democracies, de Washington, señaló que la intentona fue el resultado de muchos factores, incluido el miedo del Ejército al nuevo sistema. Erdemir explicó que, entre las razones, se agrega «el rediseño de la ley de los altos tribunales, así como la negativa de Erdogan de ser imparcial».

¿Por qué fracasó?

Sinan Ulgen, director del think tank Edam y profesor invitado del Carnegie Europe, puntualizó que este no fue un golpe de todo el Ejército como en casos anteriores, sino de un pequeño grupo. «No fue una operación diseñada por (todo) el Ejército y eso se vio. Sin el apoyo completo del Ejército no tenían ni capital ni capacidades».

Erdemir apunta que la era de los golpes consumados (como los ocurridos en 1960, 1971 y 1980) ha terminado y que la opinión pública es hostil a ellos. Esta vez el país mostró mayor solidaridad con el gobierno e incluso los tres partidos de la oposición condenaron la intentona en el Parlamento.

Ulgen añadió que cuando la gente se dio cuenta de que los golpistas no tenían el apoyo del Ejército, vieron que era más fácil estar en contra. En Twitter empezó a correr el rumor de que todo había sido orquestado por el propio Erdogan, y usaron la etiqueta #Darbedegiltiyatro (No es un golpe, es teatro), que se convirtió en tendencia en la red social.

Natalie Martin, profesora de la Universidad de Nottingham Trent de Reino Unido, afirmó que el levantamiento parecía casi destinado a fracasar, algo que creó suspicacias. «Es enteramente posible que se tratara de un falso golpe», dijo.

Consenso o desmarque

Recep Tayyip Erdogan 1

Recep Tayyip Erdogan es consciente de que el fracaso de la operación le brinda nuevas oportunidades para estrechar su control sobre Turquía, pero se enfrenta a una decisión difícil.

«Puede construir basándose en el hecho de que todos los partidos lo respaldaron y edificar una nueva era de consenso, o puede aprovechar la oportunidad para consolidarse como dirigente en solitario», señaló Erdemir.

«Depende casi completamente de Erdogan: el camino que elija tendrá consecuencias enormes. El optimista que llevo dentro apuesta por la vía democrática, pero el realista y pesimista me dice que Erdogan jamás desaprovecharía una ocasión así para consolidarse en el poder», agregó.

El presidente turco saldrá fortalecido, opinó Ulgen. «Se trata de una oportunidad única para avanzar hacia una agenda democrática más ambiciosa. Pero el escenario más probable es que Erdogan la use para sus ambiciones personales y crear un sistema presidencialista».

Sé el primero en comentar en «Destituidos 2.745 jueces: Intentona golpista en Turquía causó 265 muertos y 1.440 heridos»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: