SE EXTRAVÍAN LOS EXPEDIENTES ¿Delincuencia organizada en la Inspectoría del Trabajo de Maracay?

alexander-enrique-blanco-reyes

***Alarmas encendidas luego que en ese despacho se extraviaron varios expedientes administrativos, que afectan a unos 40 trabajadores del Supermercado Súper Líder que fueron arbitrariamente despedidos

En la Inspectoría del Trabajo de Maracay ocurren hechos delictivos que llevan a los trabajadores a pensar que allí opera una banda que amerita de la intervención de la Brigada Contra la Delincuencia Organizada del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), así como del Ministerio Publico.
Resulta que en el transcurso de esta semana se encendieron las alarmas en ese despacho por el extravío de varios expedientes administrativos, que afectan a unos 40 trabajadores del Supermercado Súper Líder que fueron arbitrariamente despedidos. Debido a la inamovilidad fue ordenado el reenganche de los trabajadores y el pago de sus salarios caídos. Ya en etapa de ejecución de esa decisión, ¡SORPRESA!…los expedientes se perdieron. Uno de los abogados de los trabajadores, el doctor José Rafael González hizo un airado reclamo por esa situación y hasta se reunió con el Inspector del Trabajo Alexander Enrique Blanco Reyes, titular de la cédula de identidad Nº V-12.573.441; para reclamar la pedida de los expedientes 1971, 4942, 4915, 4954, 4487, 4781, 4897 y 3777.
“¿Que quieres que haga yo? Esos se perdieron y punto”, fue la respuesta del funcionario del trabajo al abogado González.
“Voy a denunciar ante las instancias correspondientes esto”, le ripostó el doctor José Rafael González al Inspector del Trabajo, quien le respondió: “Haga lo que le de la gana”.
Cuando en medio de una alharaca, el abogado y los trabajadores afectados se preparaban este martes 22/11/2016 para denunciar la pérdida de los ocho expedientes, estos aparecieron por arte de magia…sin embargo abusivamente la ejecución de la medida de reenganche a juicio del Inspector Blanco Reyes deberá esperar, en perjuicio de los trabajadores.
Un hecho sorprendente en este caso es la aparición en escena de la abogada Okarilina Azuaje Govea, C.I Nº 12.568.668. Ella es una ex funcionaria de la Inspectoría del Trabajo de Maracay, quién por irregularidades cometidas, enfrenta hasta multas que no le ha pagado al Estado. La Azuaje Govea es nada menos que la representante judicial de la empresa Súper Líder en el proceso contra los 40 trabajadores; por lo que la masa laboral afectada sostiene que en este caso existe un contubernio entre el Inspector del Trabajo Alexander Enrique Blanco Reyes y ella, para a costilla del sudor de los trabajadores ahorrarle un dineral a los dueños de la gigantesca cadena de supermercados Súper Líder

¿QUIEN ES EL INSPECTOR DEL TRABAJO?

La Inspectoría del Trabajo de Maracay está bajo la dirección de un abogado que una vez, por irregularidades cometidas, fue removido de ese cargo y que luego, como ocurre con la mayoría de funcionarios de este régimen, lo volvieron a designar. Se trata de un individuo que con el rango de teniente, fue dado de baja del Ejercito y que está identificado como Alexander Enrique Blanco Reyes, titular de la cédula de identidad Nº V-12.573.441. En una oportunidad él fue procesado por la comisión del delito militar de SUSTRACCIÓN DE EFECTOS PERTENECIENTES A LAS FUERZAS ARMADAS, previsto en el artículo 570 Ordinal 1° del Código Orgánico de Justicia Militar. Ese proceso terminó así: “…Sentencia Absolutoria dictada por el Tribunal Militar, en fecha 16 de Noviembre de 2006 y publicada el día 5 de Diciembre de 2006, mediante la cual en su parte Dispositiva “…Declaró NO CULPABLE al Ciudadano Teniente (EJ) ALEXANDER ENRIQUE BLANCO REYES titular de la Cédula de Identidad Nº 12.573.441, de 29 años de edad, hijo de SUSLAY JOSEFINA REYES HERRERA Y HECTOR JUSTINO BLANCO de estado civil soltero, plaza del Punto de Abastecimiento del Ejercito ubicado en Maracay Estado Aragua, actualmente en libertad bajo Medidas Cautelares, ya que a criterio de este Tribunal Colegiado, no quedo demostrada durante el Juicio Oral y Público, su responsabilidad penal personal como autor material de la comisión del delito militar de SUSTRACCIÓN DE EFECTOS PERTENECIENTES A LAS FUERZAS ARMADAS, previsto en el artículo 570 Ordinal 1° del Código Orgánico de Justicia Militar, y en consecuencia ordena el cese inmediato de las Medidas Cautelares Sustitutivas a que ha estado sometido hasta ahora.

CORRUPTOS Y CORRUPTORES

Vamos aprovechar el extravío temporal de los ocho expedientes en la Inspectoría del trabajo de Maracay, para tocar el tema de los corruptos y corruptores. Lamentablemente en Venezuela se vive una hora muy menguada, moralmente hablando. La corrupción se ha convertido en un problema para el orden social, porque se ha transformado en un fenómeno patológico a fisiológico: en el mundo de la política de y la administración pública. Hoy por hoy la corrupción es una constante que modifica las costumbres y los comportamientos sociales en la vida venezolana, al punto de desdibujar el límite entre lo legal y lo ilegal.

DEFINICIÓN DE CORRUPCIÓN

Corrupción es la acción o inacción de una o varias personas reales que manipulando los medios de un sistema, en beneficio propio y/o ajeno, tergiversan los fines del mismo en perjuicio del conjunto de ciudadanos para, por y a través de los cuales el sistema fue ideado para servir y beneficiar. Corrupto (actor del hecho) Es la persona real que por predisposición propia y/o ajena y con intención cognoscitiva premeditada, maneja uno o varios medios de un sistema público y/o privado para beneficiarse para sí y/o para otros de los resultados que este manejo tendencioso produce, en contra del universo de individuos para los cuales el sistema fue ideado para servir y beneficiar. Corruptor (actor e incitador al hecho) Es la persona real que con voluntad propia e intención cognoscitiva premeditada y alevosa induce, incita y/o coacciona a otra a corromperse e integrarse así al sistema de corrupción pública institucional.

EL TENIENTE ALEXANDER ENRIQUE BLANCO REYES SE CUADRA CON LOS PATRONES

La queja generalizada de trabajadores y abogados en Maracay es que en la Inspectoría del Trabajo, bajo la batuta del teniente Alexander Enrique Blanco Reyes ocurre cualquier cantidad de irregularidades, siempre en perjuicio de los débiles jurídicos: Los trabajadores. Frente a los desacatos patronales la autoridad no se impone. Los despidos masivos no son sancionados ni siquiera con multas… ahora bien el inspector nunca da respuesta y por el contrario, viola todos los derechos a los trabajadores y permite y propicia que los expedientes se extravíen y cuando los abogados o trabajadores preguntan, son maltratados con respuestas grosera y fuera de tono, como hagan lo que les de la gana o váyanse a la mierda.

ORGANIZACIONES SINDICALES RESPALDAN DESTITUCIÓN DEL INSPECTOR DEL TRABAJO

a-las-puertas-de-la-inspectoria-del-trabajo-en-aragua-se-concentraron-los-trabajadoresEl 25 de agosto pasado el Diario El Aragüeño, en una nota publicada bajo la firma de Jelliana Corvo Lobato se informó que: Trabajadores de distintas corrientes sindicales se reunieron a las puertas de la Inspectoría del Trabajo para respaldar la decisión autorizada por el ministro del Trabajo, Oswaldo Vera, de destituir al inspector del Trabajo en Aragua, Alexánder Blanco, a quien acusan de burocratizar esa instancia y no dar respuesta a las necesidades de la masa laboral.
Octavio Flores, representante de la Contraloría Social Obrera, acompañado de Javier Méndez, directivo del Consejo Socialista de Delegados de Prevención de Aragua, y una importante representación, aseguró que la destitución de Blanco es respaldada por miembros de la Central Bolivariana de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca, así como la Unión Integral de Sindicatos y el Consejo Regional de Delegados de Prevención, quienes se mantendrán vigilantes para que la Inspectoría del Trabajo funcione de acuerdo a intereses colectivos y no particulares.
Los trabajadores acusaron al antiguo inspector de negarse a la destitución y pretender lograr apoyo político para cumplir sus intereses; es por ello que la masa trabajadora organizada de Aragua irá mañana a marchar a Caracas para respaldar acciones apegadas a la ley, con miras a satisfacer los requerimientos de la mayoría.
Aunque aún se desconoce quién será el nuevo inspector del Trabajo en la entidad, los trabajadores se pusieron a la orden para coadyuvar con la solución de casos emblemáticos que aún esperan decisión para responder a las solicitudes de denuncias hechas que no recibieron respuesta.”
Finalmente los trabajadores de Aragua fueron burlados…el Ministerio volvió a designar al destituido teniente Alexander Enrique Blanco Reyes.
Menos mal que este régimen lo preside alguien que se hace llamar: El presidente obrero.

 

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141
 

Sé el primero en comentar en «SE EXTRAVÍAN LOS EXPEDIENTES ¿Delincuencia organizada en la Inspectoría del Trabajo de Maracay?»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: