CARLOS RAMÍREZ LÓPEZ: Constituyente y Constitución inconstitucionales (III)

crl-3

Sobre lo contrahecho del “Estado constitucional” chavista que venimos explicando en anteriores artículos hoy reseñaremos un hecho grotesco ocurrido con el texto de la Constitución aprobada en Referendo la cual fue modificada fraudulentamente mes y medio después por el Poder Ejecutivo, aduciendo una falsa solicitud de reimpresión de la Asamblea Constituyente. Tal reimpresión introdujo grandes modificaciones al original lo cual amerita las siguientes consideraciones:

 

  1. Nadie tiene la autoridad para modificar el texto de una Constitución aprobada en referendo, ni siquiera la Constituyente.

 

  1. En todo caso, la Asamblea Constituyente nunca aprobó ordenar tal reimpresión.

 

Con la fraudulenta reimpresión el Poder Ejecutivo modificó el texto constitucional en lo siguiente: A) Insertó una Exposición de Motivos que no fue discutida ni sometida a debate en ninguna sesión, tampoco fue a consulta popular porque no estaba en el texto votado en Referéndum. B) Modificó una gran cantidad de artículos, 179 según el entonces Fiscal General Isaías Rodríguez, quien por tal motivo formalizó demanda ante la Sala Constitucional alegando que habían tres versiones de la Carta Magna, pero la escondieron, jamás apareció la sentencia de la que solo hubo una reseña de prensa, la adulteración quedó rigiendo como si fuera una Carta Magna original y pura.

 

La Asamblea Constituyente se concretó con la finalidad declarada de elaborar un nuevo texto constitucional para modificar al Estado, esa tarea era la razón de ser de su existencia, pero en los seis meses que funcionó le dedicaron menos de un mes a tal propósito, efectuaron 22 sesiones de las que solo 2 -que transcurrieron entre el 19 de Octubre y el 14 de Noviembre de 1999- fueron para discutir el nuevo texto constitucional, el resto fue para ejecutar el asalto a las instituciones y para ejercer directamente funciones de los poderes intervenidos aprobando presupuestos, dictando leyes como “Decretos Constituyentes”, haciendo nombramientos de funcionarios. Una muestra de este abuso fue la autorización eximiendo de toda clase de controles a Hugo Chávez para contratar crédito público hasta por mil millones de dólares “para financiar programas, proyectos y gastos extraordinarios” (Gaceta Oficial 36883 del 2/2/2000)

 

http://www.cdc.fonacit.gob.ve/DB/conicit/EDOCS/2000/go36883.pdf)

 

En esta publicación consta el primer gran asalto al erario público.

 

Dos Constituciones:

 

  1. El texto original de la Constitución de 1999 aprobada en Referendo aparece en Gaceta Oficial 36860 del jueves 30 de diciembre de 1999 sin Exposición de Motivos.

 

(http://www.mppp.gob.ve/wp-content/uploads/2014/01/LeyesOrganicas/GO-36860_constitucion.pdf)

 

  1. El texto publicado con la reimpresión “para corregir errores de gramática, sintaxis y estilo” está en Gaceta Oficial 5453 Extraordinaria del 24-3-2000 que comienza con una larguísima “Exposición de Motivos” introducida de contrabando pues ni la aprobó la ANC ni fue votada en el Referendo, ni consta orden para su reimpresión. Puede verse en este link:

 

http://historico.tsj.gov.ve/legislacion/GO-24032000-5453.pdf

 

Invito a comparar ambos textos para constatar la diferencia, la votada no tiene exposición de motivos, la reimpresa “por errores de gramática, sintaxis y estilo” sí tiene exposición de motivos en 16 páginas de un total de 45, la tercera parte del texto que le introdujeron, entre otros agregados.

 

Quizás por todo esto es que su mentor, Hugo Chávez la mencionaba sin respeto alguno con el remoquete de “La bicha”.

crl

 

DR. CARLOS RAMÍREZ LÓPEZ

[email protected]

@CarlosRamirezL3

 

 

 

http://www.el-nacional.com/opinion/Constituyente-Constitucion-inconstitucionales-III_0_941905998.html

Sé el primero en comentar en «CARLOS RAMÍREZ LÓPEZ: Constituyente y Constitución inconstitucionales (III)»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: