«BCV envió data al FMI para evitar suspensión»

BCVVenezuela sólo puede usar los derechos especiales de giro

*** La decisión del gobierno no debe ser vista como un intento de cambiar el estatus sino de mantenerlo, señala la firma Torino

El gobierno venezolano decidió enviar al Fondo Monetario Internacional las estadísticas oficiales del comportamiento de la economía para evitar la suspensión de la institución, según un informe de la firma Torino.

«La decisión del Banco Central de Venezuela de consignar datos actualizados al FMI ­que no han sido difundidos públicamente en Venezuela­ probablemente obedece a una medida que busca impedir el comienzo de los procesos de censura del país», destaca la empresa.

Agrega que la decisión no debe ser vista como un intento de cambiar el estatus quo, sino de mantenerlo presentando las estadísticas que estipula el artículo VIII de la normativa que rige el organismo multilateral.

Torino explica que en términos estrictos Venezuela ­antes de mandar la data­ no estaba en incumplimiento del artículo VIII porque no le habían enviado una advertencia, pero sí tenia retraso en su entrega.

El protocolo indica que primero el director del FMI envía una carta de advertencia y el país que la recibe tiene 12 meses para responder o para corregir el incumplimiento en la consignación de las cifras.

Si el país no cumple, el directorio del fondo discute una declaración de censura y luego se suspende el derecho a voto; así como el uso de los recursos financieros como los derechos especiales de giro. Posteriormente puede iniciarse el procedimiento de retiro del fondo.

El país sigue en incumplimiento del artículo IV que estipula que cada año el organismo debe elaborar un informe con recomendaciones para la economía de la nación. El documento se basa en la información estadística que se envíe para realizar la evaluación.

Desde hace varios años el reporte no se ha elaborado y el país está en mora. Aunque no se ha activado ninguna penalidad, es imposible que Venezuela acceda a un financiamiento distinto al uso de los derechos especiales de giro.

Sé el primero en comentar en ««BCV envió data al FMI para evitar suspensión»»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: