Asamblea desconoce sentencia y va a designar 34 magistrados

DIRECTIVA DE LA AN

*** El presidente del Parlamento declaró que el Poder Legislativo seguirá cumpliendo sus deberes constitucionales y hará caso omiso del dictamen 614 de la Sala Constitucional del TSJ, «que no permitió el derecho a la defensa y fue aprobado sin los votos necesarios»

Henry Ramos Allup 1*** Henry Ramos Allup se refirió a la prontitud del Tribunal Supremo para responder en 48 horas el recurso de nulidad solicitado por el PSUV, mientras que lleva más de 6 meses sin decidir sobre la reincorporación de los parlamentarios de Amazonas. El diputado Stalin González dijo que el conflicto no es entre el TSJ y la AN, sino entre el gobierno y el Legislativo: «Los magistrados deben dejar sus cargos». La ex magistrada Blanca Rosa Mármol de León dijo que los destituidos quieren ser jueces de su propia causa

La Asamblea Nacional hará caso omiso al dictamen 614 de la Sala Constitucional del TSJ que declaró nula la decisión parlamentaria del 14 de julio, que dejó sin efecto la designación de 34 magistrados en diciembre pasado. En los próximos días convocará a la formación del comité de postulaciones encargado de evaluar y nombrar a los 13 nuevos magistrados principales y 21 suplentes.

«Nosotros seguimos adelante. La Asamblea va a designar un comité de postulaciones muy calificado y bien integrado, con nombres prestigiosos de la academia que puedan hacer selecciones unánimes. Vamos a seguir cumpliendo con nuestros deberes constitucionales», declaró ayer el presidente de la AN, Henry Ramos Allup (MUD).

Criticó que la decisión se diera en tan solo 48 horas, «mientras los diputados de Amazonas tienen 6 meses esperando y el TSJ no decide nada». Denunció además que la ponencia de Gladys Gutiérrez se emitió sin permitir al Legislativo ejercer su derecho a la defensa.

En el fallo la Sala solicita a la Fiscalía investigar la comisión de delitos contra los poderes públicos por la directiva y los diputados. Al respecto, Ramos Allup señaló: «A nosotros no nos va a intimidar esa señora (Gladys Gutiérrez). Que vaya donde le plazca. Quien tendrá que comparecer ante la justicia y pagar por sus delitos es ella».

Enfatizó que no es competencia del TSJ disolver la Asamblea, como lo planteó el jefe de bancada del PSUV, Héctor Rodríguez, pero lanzó un reto: «Estoy seguro de que si les digo a los diputados de oposición `vamos a poner la renuncia siempre que Maduro renuncie ya’, todos aceptan.

Vamos a meternos todos en un referendo: Maduro, Asamblea, el alto mando, el TSJ, que la gente diga si aprueba la gestión o no. Ojalá. Yo, encantado de la vida. Pero Nicolás no se atreve».

Stalin Gonzále z (MUD), miembro de la comisión que revisó la designación de los magistrados, dijo que la plenaria designará la semana próxima a los diputados encargados de convocar a la sociedad civil para constituir el comité de postulaciones judiciales. «No hay conflicto TSJ-AN, sino entre el gobierno y el Parlamento. Los magistrados perdieron su investidura y deben dejar sus cargos», dijo.

Sentencia inválida

Román Duque Corredor, ex presidente de la Academia Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, advirtió que la decisión 614 «no es una sentencia válida» porque no fue aprobada por la mayoría requerida de magistrados.

«Para que las decisiones de sus salas sean válidas, se requiere el voto de la mayoría absoluta de sus miembros; es decir, de dos terceras partes.

La Sala Constitucional está integrada por siete miembros, por lo que la mayoría absoluta es de cinco magistrados. Ahora bien, la sentencia del 19 de julio dice que Calixto Ortega, Luis Damiani y Lourdes Suárez no firmaron, y los cuatro magistrados que sí firmaron no constituyen la mayoría absoluta», explicó.

Apuntó que en marzo de 2007 la AN presidida por Cilia Flores desconoció la sentencia 01-2862 del TSJ, que redefinía aspectos del cálculo del ISLR, por invadir sus atribuciones: «En virtud de ese precedente, la Asamblea puede acordar dejar sin efecto esta decisión y exhortar al pueblo a que la desconozca».

A través de su cuenta en Twitter la ex magistrada Blanca Mármol apuntó: «La Sala Constitucional… juez y parte. Decide en su propia causa.

Los Magistrados se ratifican a sí mismos».

Ni un centavo. Ramos Allup alertó que el CNE no ha solicitado recursos extraordinarios para el revocatorio: «Ni un centavo ha pedido. No existe en este momento en el CNE ni el más mínimo movimiento para hacer el revocatorio ni las regionales».

 

Maru Morales P. / El Nacional

Sé el primero en comentar en «Asamblea desconoce sentencia y va a designar 34 magistrados»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: