«Ampliar mediación permitirá avanzar en el diálogo». Almagro dijo que los negociadores deben generar confianza

LUIS ALMAGRO, EL DIPLOMÁTICO CON AFÁN DE DIÁLOGO QUE BUSCA REVITALIZAR LA OEA*** El secretario general señaló que hay un pedido de la Mesa de la Unidad para que representantes de la OEA y del Vaticano entren a formar parte del proceso

 

ASUNCIÓN.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, apoya el diálogo entre las partes como forma de ayudar a identificar los problemas y encontrar soluciones para no tener que llegar a la suspensión de Venezuela de la OEA.

«Apoyamos el diálogo, pero ese diálogo tiene que tener mediadores que generen confianza mutua y resultados en materia del referéndum revocatorio, liberación de presos políticos y canales de asistencia humanitaria», dijo en una entrevista realizada mediante un cuestionario escrito.

Consideró positivo incluir más ex presidentes al grupo de diálogo formado por los ex mandatarios José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá). «El objetivo es alcanzar una solución que incluya reencauzar la democracia, el pleno cumplimiento de los derechos humanos y solución de la crisis humanitaria. Desde luego no podemos empezar aplicando la sanción máxima (la suspensión de Venezuela), no tendría sentido», afirmó el secretario general.

Señaló que hay un pedido concreto de la Mesa de la Unidad para que representantes de la OEA y del Vaticano entren a formar parte del proceso y se amplíe la mediación.

«Es un pedido importante, un paso importante que se daría para destrabar la situación y avanzar en el diálogo», indicó Almagro, y añadió que apoya la propuesta de Argentina para que desde la OEA se forme un grupo de amigos.

«Venezuela hoy es el país más corrupto del continente, que tiene presos políticos, que esos presos políticos son torturados y víctimas de tratos crueles, que se desconoce a uno de los poderes del Estado, que el Poder Judicial está en manos del Poder Ejecutivo», señaló.

Almagro, quien se encuentra en Asunción para una reunión de la OEA sobre pobreza, añadió que en Venezuela se han puesto obstáculos al ejercicio del pueblo del derecho constitucional de ir a un referéndum revocatorio. «Cada vez más el tiempo nos da la razón, todo ello continúa sin respuesta en su totalidad», puntualizó.

En este sentido, afirmó que la aplicación de la Carta Democrática al país está en un proceso intermedio de diálogo y valoración entre los Estados miembros del organismo regional.

Sobre las declaraciones del embajador venezolano en la OEA, Bernardo Álvarez, quien envió al secretario general una nota de protesta, pues considera que actúa de forma desmedida, ilegítima, fraudulenta y desbordada al insistir en sus agresiones y ataques contra Venezuela, el secretario general respondió que él no ataca a la nación, sino que la defiende y que ha actuado de acuerdo con los principios de la Carta.

Sé el primero en comentar en ««Ampliar mediación permitirá avanzar en el diálogo». Almagro dijo que los negociadores deben generar confianza»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: