Afectados 300 km de costa del lago de Maracaibo. Calles de Punta de Palmas están llenas de petróleo

20160712_NACI1_4_3_F1Los vecinos padecen el derrame de petróleo en las calles

*** Marcelo Monnot, presidente del Centro de Ingenieros del estado, denunció que Pdvsa no hace mantenimiento a las tuberías, lo que ha generado que se oxiden y rompan casi a diario

 

Los vecinos de Punta de Palmas, en el norte del municipio Miranda del estado Zulia, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, viven momentos aciagos desde el viernes pasado cuando vieron las calles llenas petróleo, que afectó la cotidianidad de los moradores.

«El petróleo está en las calles; a escasos metros de la orilla también hay crudo estancado, aguas adentro las manchas son enormes. La pesca artesanal está por desaparecer, los motores se dañan al igual que las redes, eso sin nombrar los daños en la piel de los pescadores y la fauna lacustre», señaló Betsaly Huerta, residente del lugar.

El plan extraordinario habilitado por Pdvsa para atender la emergencia, que ayer removió parte del crudo de las calles, consistió en organizar los consejos comunales en cuadrillas a las que les pagan 9.000 bolívares. «No les dieron implementos, solo bolsas negras y cintas de resguardo».

El pescador Mervin Segundo Barrios aseveró que la situación es desesperante: «No hay pescado, los chinchorros se pierden, tenemos la piel enferma porque nos metemos al agua con petróleo para buscar nuestro sustento, los motores se nos dañan, tenemos más de un mes sin pescar porque no hay nada. Cuando lanzo la red lo que saco es petróleo».

No es la primera vez que esto ocurre. A finales de 2014 los habitantes observaron que al abrir los grifos de sus casas salía petróleo debido a que las tuberías de agua potable resultaron afectadas.

La crisis empeora

El presidente del Centro de Ingenieros de Zulia, Marcelo Monnot, indicó que 300 kilómetros de costa están afectados con el derrame, que data de 2 meses, pero ahora es cuando ha llegado a la orilla. «Tenemos una proyección de 70 barriles diarios que se están vertiendo en el lago. Hasta el año pasado las pérdidas solo eran 6 o 7 barriles diarios, pero se han incrementado por la falta de mantenimiento preventivo».

Un barril de petróleo equivale a 159 litros, por lo que diariamente se derraman 11.130 litros en el lago, que en 2 meses equivale a 667.800 litros de petróleo, según cuentas del Centro de Ingenieros.

«Las tuberías se han oxidado y cuando les ponen una grapa se revientan por otro lado. No se cuenta con personal calificado para la recolección. Las alarmas se han activado aún más porque no es solo recoger el crudo, es que siguen los derrames y cada vez la magnitud es mayor», afirmó Monnot, y agregó que se ha visto afectada la pesca artesanal, la fauna y flora del lago. «Empezaron a usar dispersantes, pero eso es peor porque lo que logran es que el petróleo se vaya al fondo del lago, pero no lo eliminan».

Está previsto que esta semana una comisión de la Asamblea Nacional se traslade a la Costa Oriental del Lago de Maracaibo para constatar la situación, hacer las observaciones y que se apliquen correctivos.

 

José Gregorio Meza / El Nacional

Sé el primero en comentar en «Afectados 300 km de costa del lago de Maracaibo. Calles de Punta de Palmas están llenas de petróleo»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: