107.000 personas cruzaron la frontera para comprar

PUENTE SIMON BOLIVAR*** Este el fin de semana los venezolanos volvieron a Colombia para abastecerse. El sábado se movilizaron 44.000 venezolanos y el domingo 63.000, según las cifras ofrecidas por Migración. De acuerdo con Christian Krüger Sarmiento, director general del organismo, pasaban el proceso de control migratorio tres ciudadanos por minuto

volvieron a Colombia para abastecerse

*** Desde las 6:00 am se habilitó el paso por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que comunican San Antonio y Ureña. Miles de personas provenientes de Táchira, Falcón, Lara, Carabobo y hasta de Caracas esperaron desde bien temprano para ir a Cúcuta y comprar productos de primera necesidad y útiles de aseo personal. «Estoy feliz, pues voy a comprar lo que necesito para mi hogar», indicó Coromoto Ramírez, comerciante de 45 años. Elio Camacho, de 27 años, se trasladó desde Barquisimeto. «Viajé 7 horas y conseguí lo que buscaba». El retorno fue a las 11:00 pm.

Más de 63.000 de venezolanos cruzaron este domingo a Colombia desde muy temprano en busca de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos y otros productos que no se consiguen en territorio venezolano. La masiva movilización, que se produce tras la reapertura de los pasos de frontera, alcanzó las 107.000 personas el fin de semana, ya que el sábado, en una apertura sorpresa, pasaron 44.000 venezolanos, según cifras difundidas por la cancillería colombiana.

venezolanos cruzaron la frontera

Las personas se dirigieron a la ciudad colombiana de Cúcuta a través de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que comunican a San Antonio y Ureña (Venezuela) con Norte de Santander (Colombia). Durante las primeras cuatro horas de apertura de la frontera este domingo, habían ingresado a Colombia más de 35.000 ciudadanos venezolanos, según datos de la Subdirección de Control Migratorio de Colombia.

Christian Krüger Sarmiento 1Según el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, dos grupos especiales de oficiales arribaron a Cúcuta este fin de semana para colaborar en el proceso de control migratorio de los venezolanos. Este grupo de oficiales, que se distribuyeron de forma estratégica en el Puente Simón Bolívar, Ureña y Puerto Santander, han sido capacitados en atención y manejo de crisis, lo que les permite realizar el proceso de control migratorio a tres ciudadanos extranjeros por minuto.

«Desde el anuncio del gobierno de Venezuela de abrir por algunas horas la frontera para permitir que sus nacionales adquieran alimentos, medicina y productos de primera necesidad en nuestro país, hemos venido implementando un plan de contingencia que nos permita darle una mano a nuestros hermanos venezolanos, mientras garantizamos una migración ordenada y segura», indicó Krüger Sarmiento.

Todo occidente. A las 6:00 am «Estoy feliz y contenta porque voy a comprar lo que necesito para mi hogar, porque no soy una persona millonaria y necesito comprar alimentos a buen precio y no al precio de bachaqueo como en Venezuela. Voy por papel higiénico, mantequilla, aceite, arroz, leche, por lo que pueda», declaró Coromoto Ramírez, comerciante de 45 años.

La profesora jubilada Elena Bautista, de 54 años, dijo que era una alegría ver este mar de personas. «Vamos en busca de comida». Agregó que cruza la frontera para comprar porque en Venezuela no se consigue nada. «Yo vivo en Rubio (Táchira), y allá no hay comida».

Elio Camacho, de 27 años, dijo que viajó desde Barquisimeto para abastecerse de alimentos y medicinas. «Viajé siete horas pero conseguí lo que buscaba», manifestó mientras retornaba a territorio venezolano con las compras.

Del total de venezolanos que ingresaron a Colombia, 61.500 lo hicieron a través de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que unen la ciudad colombiana de Cúcuta con el vecino país, indicó la cancillería colombiana en un comunicado.

Otros 1.600 ciudadanos atravesaron el puente fronterizo José Antonio Páez, en el departamento colombiano de Arauca, agregó la información.

Los pasos entre el estado Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, fueron cerrados el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares. Esta se extendió posteriormente a todos los cruces entre los dos países, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.

El retorno de los venezolanos a sus lugares de origen, por estos tres pasos de frontera, se amplió hasta las 11:00 pm. Pese a que la apertura temporal estaba prevista para ayer, este sábado miles de venezolanos se concentraron en el paso fronterizo, lo que obligó a las autoridades a permitirles el acceso. En total, 44.000 personas entraron en Colombia este sábado, según datos facilitados por Migración Colombia. Una primera apertura temporal de la frontera se realizó el pasado 10 de julio, en el que 35.000 venezolanos cruzaron a realizar compras.

Sé el primero en comentar en «107.000 personas cruzaron la frontera para comprar»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: